El poliuretano es un polímero que se obtiene de bases hidroxílicas combinadas con disocianatos (en general se utiliza TDI o MDI). Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables (PU) o poliuretanos termoplásticos (TPU) (según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente). Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes. Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.

Todo material se puede colorear durante la fabricación de la masa o se puede modificar el color pintando la superficie de cada pieza de PU o TPU.

Con las excelentes pinturas de Químicas Rodriguez se obtienen distintos acabados como mate, satinado, brillante, rugoso, flockado…….

La variedad de colores es infinita, tanto como pueda llegar a imaginar.

Los modos de aplicación de pintura son los siguientes:

  • INMERSIÓN: Esta técnica se utiliza sumergiendo la suela de PU y/o TPU en forma vertical en un recipiente lleno de tinta por unos segundos, dejar escurrir y secar por evaporación de solventes. Una vez aplicada, los solventes se separan rápidamente del ligante, permitiendo una rápida polimerización del mismo y un tiempo aproximado de 30 seg. de secado superficial. Las suelas pueden ser manipulables transcurridos 1 minuto.

 

  • AEROSOL: Se utiliza difuminando o pulverizando la tinta por medio de una pistola o aerógrafo, a alta presión (sistema airless) o media presión (sistema airmix) a través de una boquilla con orificio pequeño. Este método permite dar un acabado homogéneo.

 

  • PINCEL: Se utiliza mojando el pincel en la pintura y pintando la superficie de PU y/o TPU de forma homogénea o de la forma que desee como acabado final.

Categorías: